domingo, 27 de marzo de 2016



Cinco señales de alerta contra la trata de blancas

1. Sospeche de esas “oportunidades únicas” o de quien promete hacer realidad el sueño de viajar al exterior. 
Los delincuentes son expertos en detectar la necesidad más apremiante de una posible víctima. A veces se aprovechan de sus necesidades y los seducen con dinero; en otras apelan a sus carencias afectivas o al éxito. Si un ser querido recibe una oferta extraordinaria y que implica alejarse de su entorno familiar, es mejor dudar un poco.
Algunas veces son los mejores amigos o incluso familiares de las víctimas quienes los terminan “vendiendo” a los tratantes.
2. ¡Fotos para hojas de vida en vestido de baño!
A un familiar le ofrecen un trabajo de niñera o de mesero. Y en la entrevista de trabajo les toman fotos del rostro y de cuerpo entero. E incluso a veces, con alguna excusa, les exigen fotos con poca ropa. Esa es una entrevista laboral muy rara, que merece una investigación más a fondo.
3. Ojo con los bares y la red
Aunque está es una recomendación general, es clave para el tema de trata de personas. Los tratantes buscan a sus víctimas en ambientes propicios para sus ofertas. Bares, cantinas o lugares de encuentro de jóvenes son los preferidos. Y si un ser querido pasa mucho tiempo en esos lugares, hay que activar una alerta. Lo mismo sucede con sitios virtuales. Es decir, redes sociales o páginas de búsqueda de pareja, que los delincuentes pueden usar como fachada para la “pesca” de víctimas.
4. Pareja por internet
Hay una modalidad de trata de personas que se llama “Matrimonio Servil”. El victimario enamora a una mujer que conoce por redes sociales o internet. Se muestra amoroso y luego le hace una oferta matrimonial, ofreciendo incluso pasaje gratis para que ella viaje al exterior. El hombre nunca viene a conocerla y ya está dispuesto a casarse. Cuando viajan son sometidas y esclavizadas por su pareja. Aunque no siempre hay una intención dolosa, lo ideal es que el hombre venga a conocerla y sepa que su futura pareja tiene un entorno que está dispuesto a protegerla. Aunque no es tan frecuente, el delito de matrimonio servil se presenta también en hombres.
5. La falta de amor o cariño por parte de la familia
Es muy común que las mujeres o en su caso adolescentes sean presas fáciles de estos padrotes, ya que la falta de amor que no tienen en casa lo ven el ellos, es así como son enganchadas, con promesas de una vida mejor, en donde solo obtendrán amor, sintiéndose así protegidas, por ello hay que tener mucho cuidado de con quien nos relacionamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario